La importancia del sistema de preventores BOP

Algo que nunca debe de faltar en un equipo cuando se está en operación, sea donde sea que se este realizando la perforación, ya sea tierra o mar, un conjunto de preventores o también conocidos como BOP (Blowout Preventer) no debe faltar, ya que la importancia de este equipo es tal, que gracias a él podemos prevenir perdidas que pueden ir desde lo económico, hasta vidas humanas.

La importancia del sistema de preventores

El no saber controlar un pozo adecuadamente puede resultar en un reventón, el cual es una expulsión de manera incontrolada y agresiva de los fluidos del pozo, que casi siempre termina en un incendio del equipo y en pérdidas materiales, sin descartar que suelan darse ocasiones en las que las perdidas pueden ser las propias vidas humanas.

Para controlar un pozo debemos de vigilar atentamente las situaciones inminentes de desequilibrio de presión.

¿En que consiste el sistema de preventores BOP?

Un sistema de preventores también conocido como BOP, es una válvula grande, empleada para sellar, controlar y monitorear los pozos de petróleo y gas , los BOP son utilizados para enfrentar presiones extremas y flujo incontrolado que surge del yacimiento durante la perforación, también conocido como amago de reventó, ya que en esta acción el pozo puede expulsar tuberías de perforación y revestimiento, herramientas o alguno de los fluidos presentes, de ahí que sea fundamental que se trate de un equipo a prueba de fallas.

Típicamente el término conjunto de preventores es usado para hacer referencia a varios preventores apilados uno encima de otro, con funciones que difieren un poco, pero con el mismo objetivo, proteger al pozo.


La forma de clasificar  los sistemas de preventores es básicamente de dos formas, de ariete y anular, sin embargo durante las operaciones se emplean ambas categorías en complemento para brindar una mayor protección.

Los sistemas de preventores de tipo ariete, emplean un par de émbolos de ariete opuestos, que cumplen una función similar a la de una válvula de compuerta, se comprimen y se retraen de acuerdo a la acción que se quiera realizar.

Mientras que por otro lado un preventor anular es capaz de cerrarse alrededor de la sarta de perforación o incluso de un no cilindro, brindando gran practicidad para que conectores roscados o uniones de mayor diámetro puedan moverse libremente a través de este.

Las funciones de un sistema de preventores son:

1. Confinan los fluidos del pozo hacía dentro del mismo, evitando que salgan de manera irregular a superficie.

2. Controlan presiones de formación elevadas.

3. Permiten el paso de sartas y herramientas hacía el pozo  a través de este.

4. Permiten llevar a cabo una buena circulación.

5. El conjunto de preventores puede trabajar hasta sus presiones nominales máximas, sin embargo a medida que incrementa la presión con la que trabaja,  disminuye su tolerancia al mal uso.

6. Permiten retirar volúmenes controlados de fluidos del pozo.

7. Regulan y monitorean la presión en cabeza de pozo.

8. Ayudan a centrar y colgar la sarta de perforación en el pozo.

9. Sellan el cabezal del pozo.

10. Recortan la tubería de revestimiento o perforación en casos de emergencia

 Un sistema de preventores, equipo de prevención, conjunto de preventores o BOP, es una pieza clave, sin esta herramienta nosotros estaríamos expuestos a uno de los problemas más graves que se originan en un pozo, un reventón, el cual no solo ocasionaría perdidas económicas, sino que pone en riesgo la vida de toda la cuadrilla.

Comentarios