Diferencia entre yacimientos convencionales y no convencionales

El día de hoy vamos a sumergirnos en el área de los tipos de yacimientos, para esto vamos a empezar por definir cual es la diferencia que existe entre los yacimientos convencionales y no convencionales.

Yacimientos convencionales y no convencionales 

Sabemos que en diferentes ocasiones has escuchado nombrar estas dos definiciones y que posiblemente no sepas porque se les llama a unos yacimientos convencionales y a otros no convencionales.

No te preocupes más, que hoy vamos a descubrirlo.

Yacimientos convencionales

Los yacimientos convencionales se refieren a que las rocas en donde se encuentra el hidrocarburo poseen una alta porosidad y permeabilidad. En estos yacimientos el petróleo migro desde la roca generadora hasta toparse con las trampas para que no llegara hasta superficie.

Podríamos decir que los yacimientos convencionales son todos los referentes a la perforación vertical.

Algunos ejemplos de yacimientos convencionales son:

1) Petróleos extra pesados vistos a simple vista como rocas.

2) Metano en formaciones de carbono.

3) Metano atrapado en el lecho congelado de mares.

Yacimientos no convencionales

Los yacimientos no convencionales son los que contiene hidrocarburos aun en la roca generadora, encontrándose en condiciones geológicas que hacen que el movimiento sea demasiado lento, ya que las rocas son poco permeables, para incrementar la productividad empleamos técnicas de recuperación como el fracturamiento hidráulico.

Algunos ejemplos de yacimientos no convencionales son:

1) Crudo asociado a lutita o shale gas o shale oil: Petróleo o gas atrapado en un tipo de roca arcillosa con muy baja permeabilidad llamada shale o lutita.

2) Yacimientos de crudo o gas atrapado: Crudo o gas proveniente de cualquier yacimiento o rocas con baja permeabilidad.

3) Crudo pesado: Petróleo liquido o viscoso que no fluye tan fácilmente.

4) Arenas bituminosas: Arenas impregnadas de betún, el cual es un hidrocarburo con alta viscosidad y densidad.

Shale es también como se le conoce  a la roca generadora o madre, que puede ser lutita o marga, estas se tratan de las rocas formadas en lagos o mares, donde a lo largo de millones de años la materia se convirtió en hidrocarburos.

Cuando hablamos de extraer shale oil o shale gas, nos referimos a que vamos a ir a buscar los hidrocarburos en las formaciones donde se generaron y quedaron sin migrar a formaciones más permeables o yacimientos convencionales.

A continuación mostramos una tabla donde mostramos las diferencias más significativas entre los yacimientos convencionales y no convencionales.

Esperamos que con esta explicación te quede más clara la diferencia que existe entre uno y otro, así lo próxima vez que tu profesor mencione el tema tu ya estarás en la facultad de opinar o entender más fácil el tema.

Comentarios