Conoce la clasificación de los pozos de acuerdo a su objetivo

Para saber si los estudios que se han realizado en el subsuelo han arrojado datos correctos y para saber de una vez por todas si existe o no petróleo en la zona de interés, se recurre al proceso de perforación, esta acción puede ser realizada de diversas formas, todo de acuerdo al tipo de objetivo que se esté persiguiendo, aunque todos los procesos de este tipo se realizan por medio del rompimiento de las rocas por medio de una barrena anclada a una serie de tuberías, a las cuales se les aplica esfuerzo para romper la formación y llegar a su objetivo.

Clasificación de los pozos de acuerdo a su objetivo 

Los tipos de pozo pueden ser clasificados de diversas formas, todo depende como se dijo en un inicio del objetivo que se persiga, ya que contrario a lo que muchos piensan, no todos los pozos son perforados con el objetivo de producir petróleo, algunos de estos son únicamente perforados con el objetivo de recopilar información, otros con la intensión de inyectar fluidos como agua o gas a la formación o de extender la zona productora del yacimiento.

Este tipo de pozos suelen ser clasificados de la siguiente manera: 

1. Pozo exploratorio. Los pozos exploratorios son los primeros que se perforan, el objetivo principal de este tipo de pozos es determinar si existe o no hidrocarburo en la formación, ademas de obtener la mayor cantidad de información de este al menor costo. Este tipo de pozos es común perforarlo en un campo nuevo o en una formación nueva dentro de un campo ya existente.

Todo pozo antes de ser considerado como productor, en un inicio es un pozo exploratorio, el cual tiene el objetivo de encontrar hidrocarburo, ya una vez terminada la tarea y de la construcción del mismo ya puede considerarse de otra forma.

2. Pozo de evaluación. Los pozos de evaluación están catalogados comúnmente como una etapa intermedia, entre los procesos de exploración y desarrollo, el objetivo de este tipo de pozos es determinar el tamaño del campo, las propiedades del yacimiento y como se espera que sea la producción. Gracias a esta toma de información se pueden desarrollar los campos de forma más eficaz y se puede tener una mejor explotación de los mismos.

3. Pozo de desarrollo. Los pozos de desarrollo son los encargados de poner en producción el campo, los pozos de desarrollo pueden a su vez ser clasificados de tres formas diferentes.

3.1. Pozos de producción. El objetivo de estos es optimizar la producción del pozo al máximo, buscando de cualquier forma extraer petróleo de la manera más rentable posible.

3.2. Pozos de inyección. Son pozos indispensables para la producción, en su mayoría son usados para mantener la presión del yacimiento o para eliminar fluidos no deseados.

3.3. Pozos no productores o secos. Son aquellos pozos que han sido perforados con el objetivo de producir petróleo pero que por diversas razones la producción de estos no es lo suficientemente rentable como para considerarlos como productores, por lo que se le asignan otras tareas.

4. Pozos de observación. Son empleados para monitorear varios parámetros del yacimiento, suelen ser pozos que han sido perforados pero que no pueden ser utilizados para producción o inyección.

5. Pozos de avanzada. Los pozos de avanzada son perforados con el objetivo de extender el área probada de un yacimiento, para así lograr incorporar el mayor numero de reservas posibles para su extracción.

La clasificación de los pozos suele ser muy amplia, por lo que esperamos que la información que te presentamos te ayude a tener una idea y una descripción más definida de los tipos de pozos que se suelen perforar.

Comentarios