¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta México al perforar en aguas profundas y ultra profundas?

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión ¿Por qué México no perfora y extrae más petróleo de las zonas de aguas profundas? Teniendo en cuenta que múltiples países alrededor del mundo ya realizan este tipo de actividades para obtener más petróleo de las zonas de aguas profundas y ultra profundas. 

Los retos de la perforación en aguas profundas y ultra profundas para México

Los procesos de perforación que se realizan en tierra y costa fuera son procesos que tienen como objetivo principal el encontrar y extraer petróleo desde el fondo hacía superficie, el único inconveniente es que uno es más complejo que el otro por todo lo que implica, además cabe resaltar que un proceso de perforación costa fuera resultara ser más costoso que uno en tierra.

Tan solo por mencionar algunos de los factores a los que se enfrenta la perforación en aguas profundas y ultra profundas están las altas presiones y temperaturas, suelos blandos e inestables así como corrientes marinas impredecibles y fuertes.


Además de esto unas de las complicaciones a las que se enfrentan los ingenieros a cargo es poder asegurar que el petróleo llegue desde el fondo del pozo hasta superficie, teniendo en cuenta que los tirantes de agua suelen ser de más de 1,500 metros, lo que ocasiona que por tramos largos la tubería de producción quede totalmente expuesta a las corrientes marinas.

Los operadores responsables son totalmente consientes de los riesgos a los que se enfrentan y que la reducción del tiempo muerto durante las operaciones es más que una opción , una obligación debido a los altos gastos diarios que se producen por medio de la operación, aunado a esto las condiciones bajo las que se realizan los trabajos son extremas, por lo que el personal debe de llevar a cabo el cumplimiento estricto de las normativas para con el fin de evitar catástrofes humanas, ambientales y económicas.

Para que quede más claro este ultimo párrafo, cuando perforamos en tierra, nuestro equipo de perforación se encuentra sobre una superficie firme, que es el suelo, sin embargo cuando se trata de un proceso de perforación en el mar, el equipo de perforación se encuentra flotando constantemente sobre la superficie marina y aunque en algunas ocasiones las bases que lo soportan si tocan el fondo marino, el hecho de no estar sobre una base firme lo vuelve un trabajo riesgoso.


¿Por qué México no ha logrado extraer más petróleo en aguas profundas y ultra profundas?

Los proyectos realizados en aguas profundas varían mucho en costos, aunque cabe señalar que los primeros años de cada proyecto son de inversión y desarrollo, con lo que tiene que pasar una cierta cantidad de años para que el pozo pueda producir el primer barril de petróleo.

A lo largo del tiempo se han dado casos que sustentan esta afirmación, está el caso Chevron que invirtió más de 4,000 millones de dólares en un proyecto en aguas profundas y tardo nueve años en poder producir el primer barril de petróleo.

Por lo que de acuerdo con especialistas, se necesitan de consorcios para para hacer las inversiones correspondientes y con ello poder desarrollar los proyectos en aguas profundas y ultra profundas, por lo que se asegura que la búsqueda solitaria de PEMEX genera muy pocas esperanzas, aun siendo la perforación en estas zonas el futuro para México.


Comentarios