Cuando un pozo comienza a producir hidrocarburo de forma natural, está claro que este posee la energía suficiente como para hacer que el petróleo vaya desde el fondo hasta superficie, sin embargo llega un momento en el que esta energía deja de ser suficiente para generar el impulso requerido para la producción, es ahí donde un proceso de estimulación se convierte en una opción factible para la implementación.
¿Cuál es la importancia de la estimulación de pozos?
Como mencionamos al inicio se puede decir que al menos en este siglo no hay un solo pozo ya sea inyector o productor que no haya sido estimulado, ya que los procesos de estimulación ayudan a mejorar la producción de aceite o gas e incrementar las reservas recuperables.
Los procesos de estimulación, tal y como lo dice su definición, son procesos empleados para estimular el pozo, esto quiere decir que buscan incrementar la permeabilidad de un pozo por medio de la restitución de un daño.
¿Cómo se clasifican los métodos de estimulación?
Los métodos de estimulación básicamente están clasificados en métodos de fracturamiento hidráulico, en los cuales los fluidos inyectados sobrepasan la presión de fractura para crear canales altamente conductivos y con ello mejor la productividad y por otro lado los métodos matriciales, los cuales poseen una subdivisión más, pero que se caracterizan por la interacción que tienen con la roca y por la inyección de fluidos a presiones por debajo de la presión de fractura.
Gráfico de la clasificación de las estimulaciones en pozos.
Ventajas de los procesos de estimulación
Conclusión
Los
métodos de estimulación ademas de poder sobrepasar un daño, como lo es el caso
de la estimulación matricial, tienen el objetivo de recuperar una mayor
cantidad de petróleo e incorporar reservas para su explotación, aunque se crea
que con los mecanismos de recuperación o con los sistemas artificiales de
producción (SAP) es más que suficiente, la verdad es totalmente diferente, aunque es
factible una recuperación considerable por algún método artificial de
producción, los métodos de estimulación son como su nombre lo indica
“estimulantes” para poder producir más petróleo.
Otro punto a resaltar es que el proceso de estimulación por fracturamiento hidráulico es empleado en casos de pozos desviados, donde es necesario crear canales conductivos para que el petróleo llegue de la formación al pozo.
Comentarios
Publicar un comentario