Proceso de fracturamiento hidráulico

Un tema controversial, más de uno ha escuchado la palabra “fracking” pero es bueno ir dejando en claro algunas cosas, por ejemplo, este nombre como se le ha denominado comúnmente, es una forma un tanto “brusca” de llamarlo, porque el nombre como tal es fracturamiento hidráulico, ¿te interesa saber más? continua leyendo.

¿Qué es el fracturamiento hidráulico?

Básicamente podemos definir al fracturamiento hidráulico como la inyección de sustancias que comprenden fluidos base agua con químicos y arenas, con la presión suficiente como para abrir la formación y provocar las fracturas suficientes para dar paso al flujo de fluidos y con ello incrementar la productividad de los pozos.

Características del fracturamiento hidráulico

El tamaño y orientación de la fractura, y la magnitud de la presión necesaria para generarlas son determinadas por el campo de esfuerzos locales, principalmente regidas por tres esfuerzos los cuales son el esfuerzo horizontal máximo, esfuerzo horizontal mínimo y presión de sobrecarga, a su vez influenciados por el régimen tectónico de la zona y la profundidad, presión de poro y propiedades de las rocas.

Las fracturas hidráulicas se abren en la dirección del esfuerzo principal mínimo y se propagan en el plano de mayor esfuerzo, siendo los esfuerzos locales los que controlan la orientación y propagación de las fracturas.

¿Cómo es el proceso de fracturamiento?

El proceso de fracturamiento es conocido por ser aquel en donde la presión del fluido fracturante es mayor a la presión de fractura de la formación, el cual tiene el objetivo de romper la roca para incrementar su productividad.

Antes de en listar los pasos que se deben seguir para realizar el proceso de estimulación, cabe señalar los componentes del fluido fracturante, que básicamente se refiere a aquel que romperá la formación al ser inyectado, el cual contiene entre otras cosas un fluido base como el agua, surfactante, controlador de arcilla, polímero, activadores y rompedores, todo de acuerdo el tipo de formación.

Pasos para realizar una estimulación por fracturamiento hidráulico:

1) Se inyecta salmuera para obtener parámetros, a este volumen inyectado también se le conoce como salmuera.

2) Posterior a esto se inyecta un pad o precolchon, el cual comprende un  volumen de fluido para poder realizar la fractura y abrirla lo suficiente para que ingrese el agente de sostén.

3) Se inyecta fluido cargado con agente de sostén, lo cual es realizado con el propósito de agrandar la fractura lo suficiente y mantenerla abierta con el fluido de sostén que es básicamente arena, la cual evita que esta se cierre y permite el paso del fluido.

4) Concluido el trabajo de fracturamiento hidráulico hay que retirar lavar el pozo para eliminar el exceso de material.

Ventajas y desventajas

Ventajas

1) Aumento de la productividad.

2) Disminución del daño a la formación.

3) Desarrollo de yacimientos con baja permeabilidad.

4) Disminución de la caída de presión.

Desventajas

1) No se puede incrementar la producción en pozos sidetrack.

2) Si el fracturamiento no se aplica como se debe puede resultar en pérdidas de miles de dólares.

Con lo que ya sabemos se nos hará más fácil clasificar al proceso de fracturamiento hidráulico, por lo cual obtenemos dos tipos de fracturamiento, los cuales discutimos en el siguiente mapa.



Comentarios