El barco petrolero varado en Yemen

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señalo recientemente que de romperse el barco petrolero que se encuentra varado en las costas de Yemen, devastara el ecosistema del Mar Rojo, además que interrumpirá las principales rutas de envió y acceso al país, entre otras consecuencias que la falta de mantenimiento de este traería no solo para el país, sino para el mundo.

¿Qué sabemos del barco petrolero FSO Sofar varado en Yemen?

En los últimos días ha estado sonando por diferentes sitios el tema del barco petrolero llamado FSO Sofar, el cual ha estado varado en las costas de Yemen por casi más de cinco años, para ser un poco más específicos desde los inicios de la guerra civil en aquel país.

Pero… ¿de qué se trata todo esto?, bien, nosotros te lo contamos.

Al inicio de la guerra civil en el país árabe, un barco petrolero que pertenecía a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen, empleado en las tareas de almacenamiento y transporte de crudo, quedo varado en las aguas del mar Rojo, exactamente a unos 60 km al norte del puerto de Hudayhad, en manos de los rebeldes de aquel país.

El petrolero contiene en su interior un total de 1.1 millones de barriles.

Con un aproximado de 45 años de edad, el barco de origen japonés que fue vendido a la empresa petrolera Yemení, no ha recibido un manteniendo como tal desde el inicio del conflicto entre quienes actualmente custodian el barco, los hutíes, los cuales son respaldados por Irán en contra del gobierno quien a su vez está siendo apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudita.


¿Por qué es peligroso?

Casi desde que se dio a conocer la noticia del estancamiento de este barco en las aguas del mar Rojo, el tema ha estado sobre la mesa de debate de organismos internacionales , ya que el hecho que un buque al que se le ha catalogado como “fantasma”, se encuentre en una ruta marítima importante, supone un gran riesgo, ya que las condiciones bajo las que se encuentra señalan que el estado de las instalaciones es deplorable, lo que podría ser el indicio de una explosión que provocaría un percance medio ambiental nunca antes visto.

“La tubería exploto, enviado agua a la sala de máquinas y creando una situación realmente peligrosa”, fue lo que se dijo en un informe de IR Consilium, una consultora marítima global que sigue de cerca al barco.

 El agua logro ingresar a la sala de máquinas de este barco contenedor, aunque buzos pertenecientes a las tropas hutíes lograron realizar una reparación, sin embargo de acuerdo con la ONU, no se sabe cuánto tiempo pueda resistir y si la próxima intrusión podría provocar el hundimiento inminente y con ello una de las peores catástrofes ambientales en el mundo.

Fue este mismo grupo de rebeldes, que tras varias negociaciones permitieron el paso a un equipo de la ONU para que pudiera realizar una evaluación del petrolero, aunque la sola intervención al análisis del contenedor no significa la solución al problema, por lo que el 15 de Julio el Consejo de Seguridad llevo a cabo una reunión especial para llegar a un acuerdo de que se debe de hacer con esta “bomba de tiempo”, como ha sido llamada por muchos.


¿Qué consecuencias traería el derrame?

Múltiples organismos internacionales han señalado sobre los peligros que se derivan de una posible explosión o hundimiento del barco petrolero, tanto para la vida marina como la las decenas de miles de personas que viven en la pobreza y que dependen en su totalidad de la pesca.

Tan solo de acuerdo a estudios se estima que en el país árabe un aproximado de 126.000 personas trabaja en la industria pesquera, por lo que el posible derrame de petróleo ocasionaría una pérdida de empleos masiva.

Para que nos demos una idea, un derrame de tal magnitud sugiere que se necesitarían más de tres décadas para que el mar Rojo se recuperase de un derrame de tal magnitud.

A pesar de todo esto y que el hecho de sacar el tanque de dicho zona sería una de las soluciones más viables, el problema no termina ahí, ya que una pregunta que ha salido a la luz en los últimos meses es...


¿Quién se quedara con la carga almacenada por el barco?

Para esto el alto líder rebelde, Mohamed Ali al-Houlhi, solicito el pasado mes de junio vía twitter, que el barco sea reparado y que el valor del cargamento contenido sea empleado en los salarios de los trabajadores de Houthi, aunque por otro lado el primer ministro de Yemen, Maïn Abdelmalek Saïd, solicito  a la comunidad internacional un castigo ejemplar a los hutíes por negarse y evitar la inspección del barco varado en las costas de Yemen por parte de los especialistas de la ONU, señalando que el valor del petróleo contenido debería gastarse en salud y proyectos humanitarios.


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